Síguenos en twitter

Síguenos en twiter: @ma3mconsultores

martes, 4 de noviembre de 2014

A LOS PIONERSO SE LOS COMEN LOS INDIOS



 
Esta es una de las escasas publicaciones que aparecerán en este blog redactadas en primera persona. 

Hace ya muchos años un directivo de Ferrovial me dijo una frase que me impactó: A los pioneros se los comen las indios”, con ello resumía una filosofía empresarial basada en la no apertura de nichos de negocio, sino en comprar y gestionar adecuadamente negocios maduros. Si uno mira lo que hoy es Ferrovial es obvio que la premisa era buena, muy buena. Siempre me negué a asumir que en un mercado moderno, la filosofía no pasara por descubrir nichos de negocio, y si son exportables mejor. Parecía una verdad de Perogrullo.

Durante más de diez años mi empresa ha dedicado todo su capital a hacer entender a técnicos y políticos españoles, que no pueden seguir pagando servicios multimillonarios sin el más mínimo control. Cómo pueden decir ha sus vecinos que no saben cuántos barrenderos hay en la calle o cuándo se han lavado los contenedores, cuando un ayuntamiento de doscientos mil habitantes paga al año por los servicios de recogida y limpieza casi 20 millones de euros.  Para qué tanta política de contención y racionalización del gasto, si esto acontece con el mayor contrato que licitan los ayuntamientos
Hemos dado innumerables conferencias, cursos gratuitos, escrito multitud de artículos, todo en aras de fortalecer la posición de la administración frente e la empresa explotadora.  Se les ha formado en el diseño de servicios, en su cálculo económico, en la redacción de pliegos vinculados al pago por calidad.  Toda esta información totalmente pública, para que pudiera acceder a ella el mayor número de personas.

Y cuando el mercado comienza su más mínimo despegue, las grandes consultoras ya se han podido documentar con la información que hemos publicado de forma gratuita, y observas como la administración al igual que estas empresas, escribe sin pudor en pliegos y ofertas los conceptos y las sistemáticas de cálculo que hemos diseñado en mi empresa.

Pero no hay que olvidar que esto sucede en un País donde no se pueden patentar las ideas, aunque de todas formas daría igual.

Tenía razón aquel directivo, “a los pioneros se los comen los indios”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario