Síguenos en twitter

Síguenos en twiter: @ma3mconsultores

miércoles, 29 de octubre de 2014

LOS ASPECTOS MÁS BÁSICOS DE LOS PLIEGOS DE CONDICIONES TRADICIONALES


Los pliegos de condiciones son simplemente el documento que emplea la Administración para indicar cómo es el servicio que desea. Por ello, y como en cualquier contrato, es fundamental la concreción y la concisión. Quien lo redacta debe tener claro que no se trata sólo de un documento para pedir ofertas, sino que será el contrato que deberá regir durante los ocho o diez años de vigencia del mismo.

Antes de entrar en detalles hay un aspecto fundamental previo: ¿por qué estos servicios se siguen licitando como concursos y no como subastas?  Hace algunos años el conocimiento del diseño de estos servicios estaba en manos de las empresas del sector, pero hoy ya no es así. ¿Quién puede diseñar un servicio mejor que los técnicos municipales? Cuando además éstos pueden ser asesorados por especialistas. Nadie va a dar una respuesta  a esta pregunta fundamental, aún cuando todos la conocen.



Es muy importante  que todos los licitadores dispongan de la misma información básica. Algo tan evidente sólo se hace en algunas ciudades, en las que el proceso de elaboración del pliego comienza muchos meses antes de la licitación, recopilando información que va desde la generación de los residuos por tipología, hasta un estudio técnico de la maquinaria a subrogar, pasando por el conocimiento de las actuales rutas de recogida y la zonificación del resto de las actividades que conforman el aseo urbano. El contrapunto son los ayuntamientos que ante cualquier duda te indican que se la plantees al actual explotador, el cual evidentemente se va a presentar también al concurso.

Barrido manual diario es: ¿de lunes a domingo, de lunes a sábado, de lunes a viernes? Y todo ello con la variante de si se consideran todos los festivos, sólo los festivos consecutivos o ningún festivo. A estos aspectos es a los que se refería el primer párrafo como concreción y concisión.

Los criterios de valoración sirven para elegir la mejor oferta. Suelen ser de la siguiente índole:
  • Coste del Servicio: En principio objetivo, salvo que se estén comparando peras con manzanas
  • Calidad Técnica de la Oferta: Absolutamente subjetivo
  • Comprensibilidad del Estudio Económico: Sin comentarios
  • Personal: Es el personal de obligada subrogación y su coste está en el precio. Estos servicios están sobredimensionados, nadie oferta incrementar plantilla
  • Maquinaria: Las empresas compran a los mismos fabricantes los mismos equipos, nadie tiene un claro hecho diferencial
  • Mejoras SIN Coste: No hay constancia de que a estos concursos se haya presentado nunca una ONG

 Y se siguen planteando concursos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario